martes, 2 de septiembre de 2014

" Spanish Oporto "

Los 'dragones' se han visto reforzados este verano principalmente por jugadores nacidos en nuestro país y otros futbolistas que compitieron en la Liga BBVA el pasado curso. Tras un mal año en el que finalizaron en tercera posición en competición doméstica, Julen Lopetegui tomó las riendas de un club llamado a ser un referente en Portugal.
Cuando hablamos del Oporto nos solemos referir a una entidad que acostumbra a mandar en su territorio y ‘dar guerra’ en Europa, pero sobre todo, que aprovecha al máximo los periodos de fichajes tanto para reforzarse como para hacer caja. Mercados en los que siempre se produce el mismo guión: vender caro y fichar barato para acabar siempre con una nueva plantilla que le permita competir por todos los objetivos.
Obviamente, este verano no ha sido una excepción, y es que la dirección técnica de los ‘dragones’ ha invertido un total de 30 millones de euros en refuerzos mientras que ha ingresado casi 80. Solo del Manchester City, han recaudado 55 millones con los traspasos de Fernando y Mangala. Otras dos ventas que han dejado dinero en las arcas del club son las de Defour (6M) y Juan Iturbe (15M). En los últimos 10 años, los dragones han ingresado un total de 778 millones de euros. Ahí es nada.
Además de jugar un papel destacado en el capítulo de salidas, han aprovechado para reforzarse con grandes jugadores a precios reducidos o incluso a coste cero. Casemiro, Óliver Torres y Tello, han llegado en calidad de cedidos, mientras que otros como Andrés Fernández, Iván Marcano o José Ángel, lo han hecho como libres. Los únicos futbolistas que han llegadoa través de acuerdos económicos han sido Adrián López (11M), Martins Indi (7.7M), Brahimi (6.5M) y Aboubakar (3M).
Con Julen Lopetegui sentado en el banquillo, el protagonismo de nuestro país en la plantilla del Oporto es más que notable: hasta seis son las caras nuevas con un denominador común, el pasaporte español. Además, Brahimi ha dejado nuestra Liga para unirse a un proyecto que ha empezado con buen pie, ya que en competición doméstica han ganado los dos partidos disputados y en Champions, han sido encuadrados en el Grupo H con Shakhtar, Athletic y BATE tras derrotar sin complicaciones al Lille en la fase previa.
Uno de los puntos débiles del Oporto en los últimos años ha sido la portería. Las dudas transmitidas por Helton han hecho que Lopetegui apueste por Fabiano y Andrés Fernández para esta temporada. En defensa, Maicon se ajusta al perfil de central seguro y contundente que recuerda a Pepe y Bruno Alves, lo cual, unido a las llegadas de Martins Indi e Iván Marcano, aporta garantías en el plano defensivo.
Si hay una zona del campo en la que los dragones se han reforzado bien, es el centro del campo. Casemiro ha necesitado poco tiempo para tomar los galones de la sala de máquinas junto a Brahimi y un Óliver Torres que juega con total libertad de movimientos y se postula como socio perfecto para Jackson Martínez. El colombiano ha renovado recientemente hasta 2017 y continua siendo el referente atacante de los portugueses.
Así las cosas, el Oporto presenta su candidatura a llegar lejos en Europa y a volver a reinar en Portugal. El proyecto de Lopetegui parece no tener techo y la apuesta de futuro
Aticulo de Manda Pelotas: http://www.mandapelotas.es/index.php/futbol-internacional/reportajes/3067-un-oporto-de-marca-espana 

No hay comentarios:

Publicar un comentario