viernes, 3 de octubre de 2014

El interminable debate de la porteria

Hace tiempo,los roles de los porteros estaba diferenciados,el primer portero era el amo y señor de la meta y en él recaían la totalidad o casi la totalidad de los encuentros. Desde hace unos años todo eso ha cambiado ya que en una posición en la que no solía haber cambios se empieza a hablar de rotaciones.

Pep Guardiola fue uno de los primeros técnicos en hacer esto, para dar frescura a Víctor Valdés y mantener a su portero suplente en tensión competitiva Pep dio a Pinto la copa del Rey.
Estas rotaciones siguen hasta el día de hoy y se considera algo normal en el mundo del fútbol.

Pero hace tres temporadas sucedió algo que sigue coleando hasta el día de hoy, Jose Mourinho sentó a Iker Casillas.

Ya sea por motivos deportivos, que los había, o por motivos extra deportivos, Mourinho decidió sentar a Iker Casillas en favor de Antonio Adán primero y Diego López después. Esto provoco una irrupción de la prensa en contra de Jose Mourinho, prensa que en mi humilde opinión no hace ningún favor a Casillas, ya que en ocasiones defienden cosas indefendibles.

Este tema como todos sabemos se saldó con la salida del Portugués del Real Madrid y la llegada de Carlo Ancelotti.
Muchos jugadores se posicionaron públicamente a favor de Jose Mourinho, enemigo numero uno de la prensa defensora del guardameta del Real Madrid, lo que se tradujo en una persecución de estos periodistas sobre todo del mediático Manolo Lama hacia estos , que como bien sabemos fueron Diego López ,Sami Khedira, Xabi Alonso y Álvaro Arbeloa entre otros.

Con la llegada del técnico Italiano, se especuló con la vuelta de Iker Casillas a la portería del club blanco, no fue así, Ancelotti y su preparador de porteros el reputado Vecchi eligieron a Diego López como su guardameta titular. Pero Carlo haciendo gala de su apodo “el pacificador” y viendo los precedentes dió a Iker Casillas la Champions League y la copa del Rey.

Curiosamente fueron las dos competiciones ganadas por el Real Madrid las disputadas por Casillas y la prensa afín al Mostoleño lo aprovecharon y bien aprovechado, pero en mi opinión el rendimiento de Casillas no fue bueno, en la copa del Rey podemos contabilizar 5 disparos, 3 en semifinales contra el Atlético (uno atajado por el guardameta, un golpeo al palo y otro salvado en linea de gol por Luka Modric) y 2 contra el Fútbol Club Barcelona (El gol anotado por Bartra y el palo de Neymar) es decir de 5 disparos a puerta solo atajó 1 de ellos.

En la vuelta de cuartos de final de la Champions League contra el Borussia de Dortmund, un error garrafal entre su mala salida, y el mal pase de Pepe que supuso el gol de Marco Reus, apunto estuvo de costar la eliminación de los blancos de la misma, solo evitado por un nuevo disparo al palo en el minuto 63 de Henrikh Mkhitaryan ,también hay que destacar una parada de merito al Armeno en ese mismo partido.
Y en la final de Champions todos sabemos lo que ocurrió en el gol de Godin.

Llega una nueva temporada, Casillas viene de hacer un muy pobre mundial y para mas desgracia el Real Madrid se hace con los servicios de uno de los mejores porteros del certamen, el portero Keylor Navas, esto hacia que la posibilidad de minutos para Iker fuera muy baja.

El Real Madrid “regaló” a Diego López al Milan, lo que sorprendió a propios y extraños y Carlo decidió convertir a Iker Casillas en su portero titular.

Según informaciones Vecchi al igual que con Diego López había recomendado que el portero titular fuese Keylor Navas, pero esto no se produce es más Iker Casillas es el dueño de la Liga y la Champions.

¿Orden de Florentino? Quien sabe, lo que si es extraño es el movimiento de desprenderse de su portero titular, trayendo a uno de los mejores porteros del Mundial , para que el titular sea Casillas en su momento mas bajo de forma, lo que se hace evidente partido a partido


Por supuesto que en los demás equipos tienen debate en la portería, sin ir mas lejos en mi opinión tanto Marc-Andre Ter Stegen (debilidad personal) y Jan Oblak, son mejores guardametas que Claudio Bravo y Moyá , repito en mi opinión.
Ambos perdieron la titularidad antes de empezar la liga debido a dos lesiones, pero tanto Bravo como Moyá lo han echo tan bien que han relegado a un segundo plano de Oblak y Ter Stegen.
Quizás no hemos oído hablar tanto de estos debates y es porque, ninguno de estos porteros son los protegidos de la prensa.



Quizás estos equipos hayan sido capaces que mantener internamente su debate y no ha habido filtraciones , cosas que en el Real Madrid es difícil que no pasen 

1 comentario:

  1. Mide 1,83 metros (6 pies). Aunque su estatura como portero es relativamente baja, sus habilidades ágiles y su capacidad de salto decente compensan su falta de altura, lo que convierte a Casillas en un portero de renombre mundial en España y España. titular del auge del Real Madrid. Pero en los últimos partidos su actuación no ha sido buena.

    ResponderEliminar